Cumbia

La cumbia es quizá, la danza más representativa y querida en nuestro país

Escucha el audio y entérate

Nuestros antepasados caribeños cuentan con orgullo que, durante la época de la colonia -por allá en los años 1600, como dice la canción- la Cumbia surgió cuándo los patrones españoles permitieron que sus esclavos, negros e indios, celebraran reuniones acompañadas con alegres bailes y hermosos cantos.

En nuestros días, la Cumbia se interpreta con instrumentos musicales que tuvieron su origen en diferentes culturas y lugares muy distantes. Los instrumentos de percusión, como el llamador, el alegre, la tambora y el maracón, fueron instrumentos provenientes de la cultura africana, construidos con madera y pieles de animales. Los instrumentos de viento como las gaitas, la flauta de millo -producidos a partir de diferentes tallos y especies de cañas- fueron contribución de las costumbres y tradiciones indígenas de nuestro país. Por su parte, Los españoles aportaron a la cumbia la elegancia del atuendo de las mujeres y algunos de los cantos utilizados en las celebraciones de los esclavos.

Algunas personas dicen que la palabra cumbia proviene del vocablo cumbe que significa jolgorio, fiesta o celebración y la Real Academia Española aclara que significa “baile de negros”.

No obstante, la Cumbia reúne precisamente estas dos ideas, la alegría producida por el encuentro de nuestros ancestros esclavos en un espacio que, aunque corto y pasajero, significaba siempre el regocijo y el goce de compartir con el otro, pese a la adversa realidad esclavista de la época. Sin importar el dolor o el sufrimiento provocado por la necesidad de libertad, los esclavos mostraban a manera de juego el coqueteo entre el hombre y la mujer. En la cumbia el hombre baila haciendo saltos mientras pretende engañar a la mujer para que caiga en sus encantos y poder así llamar su atención. La mujer, con su pecho muy erguido sostiene en una mano un manojo de velas encendidas tratando de ignorar los intentos de seducción del hombre mientras que en la otra mano sostiene y mueve su larga falda, representando los movimientos de las olas del mar.

Hace muchísimos años, la cumbia se bailaba alrededor de una fogata y los esclavos que interpretaban los instrumentos se ubicaban a un costado. Con el tiempo, el fuego fue reemplazado por una plantación adornada con objetos y flores de colores y los músicos conservaron la misma ubicación. Más recientemente, los músicos empezaron a posicionarse en el centro del baile y es de esa manera como suele interpretarse actualmente.

El vestuario de las mujeres representa la elegancia del ancestro español, en especial en las mujeres. Ellas llevan una blusa ceñida con manga tres cuartos y de pechera adornada; una falda muy amplia y larga que llega a los tobillos y un tocado de muchas flores en la cabeza; candongas y un manojo de velas. Los hombres siempre van de blanco, pantalón y camisa de manga larga y cuello militar con una pechera muy adornada. Usan además un pañuelo de color rojo al que le llaman rabo’ e gallo, una mochila y un sombrero hecho de fibra vegetal que se conoce como sombrero vueltiao.

Aprende a reconocer el sonido de la Cumbia

El llamador, el alegre, la tambora, el maracón, gaitas y flauta de millo…

¡Atrévete a bailar Cumbia con la profe Claudia Murcia!

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4