Chachachá

Entérate

El Chachachá es un baile de salón originario de Cuba. En un baile de salón, las personas bailan en grupo o en pareja, generalmente en medio de una celebración o fiesta y forman una coreografía enlazando movimientos aprendidos característicos de diferentes estilos de baile.

En el contexto de los bailes de salón nace el Chachachá. Su precursor fue Enrique Jorrín, violinista cubano que, en 1948, luego de experimentar con la forma, la melodía y el ritmo del danzón, incorporó este divertido y creativo baile al variado y complejo repertorio de la isla, convirtiéndolo en el más joven de los bailes latinos de la lista.  

Luego de que el mambo fuese introducido en las salas de baile, el chachachá empezó a ganar rápidamente mucha más popularidad. Esta amplia difusión se debió, principalmente, a la facilidad con que se bailaba gracias a su cadencia intermedia –ni muy rápida, ni muy lenta- en contraste con el mambo, más rápido y de ritmo más complejo.

En sus inicios, el chachachá se denominó neodanzaón, nombre que más adelante fue remplazado por su creador gracias a que se dio cuenta que los bailarines hacían un sonido peculiar con sus pies al rozar el suelo, en la ejecución de los tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de un mismo compás: cha, cha, cha.

La Engañadora es una de las canciones insignias del chachachá. Fue compuesta por Jorrien y más adelante estrenada por la orquesta América de Ninón Mondéjar en 1952. El Bodeguero de la Orquesta Aragón; Ay Mi Cuba interpretada por grandes artistas como Celia Cruz, Tito Puente y Hector Lavoe; 72 Hacheros Pa´Un Palo de la Sonora Ponceña y Sabroso Chachachá de Joe Cuba, hacen parte de la lista de chachachá más escuchados y queridos de la historia.

Referencias:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jbetort/files/2015/01/BAILES-DE-SALON.pdf)

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jbetort/files/2015/01/BAILES-DE-SALON.pdf)

Rodríguez Ruidíaz, Armando, El cha – cha -chá, 2019.

¡Atrévete a bailar Chachachá con el profe Jesús Cabezas!