Bambuco

El Bambuco suena a dulces cuerdas de guitarras, tiples, requintos y bandolas; y las letras a veces parecen poemas nostálgicos

Escucha el audio y entérate

El Bambuco es el género musical y la danza más representativa de la Región Andina colombiana compuesta por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y las zonas montañosas de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Cada departamento imprime en cada Bambuco las características propias del territorio.

Sobre su origen, se ha planteado que proviene de una zona de África llamada Bambuk aunque no es propiamente una danza de los negros que habitaban ese continente. Otras investigaciones sostienen que su origen es quechua; es decir, que nació en algunos pueblos indígenas originarios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Al bailar Bambuco las parejas están sueltas y como en otras danzas el hombre declara con sus movimientos su interés romántico en la mujer y se propone conquistarla. El baile del Bambuco tiene una estructura de ocho figuras: la invitación, los ochos, los codos, los cruces, el beso, la perseguida, la arrodillada y el abrazo; sin embargo, no en todas las regiones se baila siguiendo ese patrón.

En nuestro país uno de los bambucos más conocidos es el Sanjuanero Huilense, el cual posee una coreografía predefinida y alrededor del cual se celebra el Reinado Nacional del Bambuco. Otros repertorios reconocidos son: Las Vueltas Antioqueñas, Las Brisas de Pamplonita, La Guaneña, El Contrabandista y San Pedro en el Espinal.

Su vestuario está totalmente relacionado con el clima de la Región Andina, en zonas más cálidas como el Eje Cafetero predominan las faldas de flores, las blusas con cuello de bandeja, las pañoletas sujetadas a la cabeza, y los delantales en las mujeres. Para los hombres, se utiliza un pantalón, una camisa, un pañuelo raboe’gallo, un carriel, una especie de delantal hecho con cuero de res al que le llaman tapapinche y un sombrero de paja o de palma llamado aguadeño -confeccionado principalmente en Aguadas en el departamento de Caldas-. También se suele acompañar el baile con utensilios representativos del trabajo de la región como los machetes. En la Zona de Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, y Nariño, las mujeres exhiben faldas oscuras, blusas de manga larga, chales, alpargatas y sombreros de fieltro, mientras que el atuendo de los hombres está compuesto principalmente por pantalón negro, camisa de manga larga, una ruana y pañoleta. En las zonas del Tolima y Huila las mujeres utilizan faldas muy amplias de colores vivos adornadas con muchas cintas y encajes, blusas decoradas y llamativos tocados en la cabeza. Los hombres usan pantalón negro o blanco, una blusa blanca, un pañuelo rabo’e gallo y un sombrero tolimense.

Aprende a reconocer el sonido del Bambuco

Guitarras, tiples, requintos y bandolas…