En este momento estás viendo Por qué las personas que bailan son más felices

Por qué las personas que bailan son más felices

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

¿Alguna vez escuchaste música por casualidad y casi naturalmente tu cuerpo empezó a bailar?

Esto se debe a que tenemos un instinto natural que nos anima a seguir el ritmo de la música. Es natural en niños moverse y golpear las palmas al escuchar una melodía que les agrada y buscar localizar de dónde viene el sonido. Esta es una respuesta espontánea relacionada con nuestra necesidad de comunicarnos y expresar emoción a través del movimiento de nuestro cuerpo.

¿A qué se debe que bailar nos haga tan felices?

Cuando bailamos nuestro cerebro libera endorfinas, neurotransmisores que producen una sensación de bienestar, relajación, alegría y una increíble sensación de poder. La música y la danza no sólo activan en nuestro cerebro los circuitos motores y sensoriales, sino que también conectan los centros del placer.

La danza es también una actividad social que nos permite conectar con otras personas y compartir experiencias, lo que tiene un efecto muy positivo sobre nuestra salud mental.

Como si eso no fuera suficiente, mientras nos movemos, nuestros músculos se activan al ritmo de la música, lo que nos permite liberar las tensiones diarias.

Como si fuera poco, esa creatividad resulta una salida para aliviar las tensiones diarias y atrae felicidad hacia aquellos que la practican. La danza es un escape increíble de la realidad y por ello un demostrado remedio para el bienestar.

¿Por qué el baile ayuda al cerebro?

Uno de los beneficios de la danza es que estimula la mente y agudiza las habilidades cognitivas en todas las edades. Bailar estimula diferentes actividades del cerebro al mismo tiempo: emocionales, racionales, cinestésicas y musicales.

La ciencia y la medicina se esfuerzan constantemente en los estudios de envejecimiento del cerebro y cómo combatir y prevenir enfermedades del cerebro relacionadas con este proceso, tales como la demencia y la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. El baile demostró tener un impacto en la salud del cerebro, debido a que los científicos descubrieron que esta actividad, junto con el movimiento coordinado y la resistencia necesaria, puede ser el mejor tipo de ejercicio para su cerebro por varias razones:

  • Activa el cuerpo, la memoria y las emociones.
  • El baile tiene el poder de espantar los males, el estrés del día a día.
  • Aprendizaje constante.
  • Es la mejor actividad para trabajar el cuerpo y la mente. 
  • La coordina el equilibrio.
  • Mejora la memoria.
  • Moverse envasado por el ritmo de la música es capaz de transformar un mal día en un día maravilloso.
  • Estimula los centros de recompensa cerebrales.

Por todas estas razones, el baile hace que la gente sea más feliz

Una vez que te pones tus zapatos de baile, no hay nada como convertirse en uno con la música. Todo lo demás en el mundo se desvanece cuando sientes el ritmo. Tu respiración coincide con cada movimiento grácil mientras los pies te llevan a través de la pista de baile.

Esta forma de ejercicio es fantástica para el corazón, los pulmones, los músculos y las articulaciones, y es una manera divertida de quemar calorías, haciendo sentir en las personas una sensación de satisfacción emocional.

Asistir a clases de danza después del trabajo o el fin de semana –cuando sea; cuando puedas– es una manera de incorporar el baile a tu vida. Si así lo haces, muy pronto estarás dando vueltas en el camino de la felicidad.

¡A bailar entonces!